El canto gregoriano o canto llano

En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) y realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principios del VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.

 

                                                                      

  

  CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO:

  • Es el canto oficial de la Iglesia Católica.

  • Música al servicio del texto.

  • Es música vocal sin acompañamiento instrumental. (A capella)

  • Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.

  • Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.

  • Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.

   

 

     TIPOS DE CANTO GREGORIANO:

     Según las formaciones de los cantores:

  • ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.

  • RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.

  • DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista. 

    Según la relación de texto y notas:  

 

  • SILÁBICO:A cada nota le corresponde generalmente una sílaba.

 

  • NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.

 

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  • MELISMÁTICO: muchas notas para una sílaba de texto.

 

   

Analizaremos ahora esta pieza de canto gregoriano  

    Lo primero que nos llama la atención es que está escrito con notación cuadrada y en un tetragrama. Los símbolos y signos que hay por encima y por debajo de la partitura hacen referencia a los antiguos neumas con los que primitivamente se escribía el canto gregoriano. También podemos observar la letra del canto en latín.

    Si nos fijamos en el comienzo de cada línea, vemos que hay un signo parecido a una C en la tercera línea, ese signo es la clave de Do, es decir, la tercera línea es do y las demás siguen el mismo orden que en el pentagrama actual.

  

    Algunas otras curiosidades:

    Fíjate en el final de cada línea de tetragrama, verás que hay una pequeña marca, pues bien, eso sirve para indicarles cual va a ser la próxima nota de la siguiente línea. Esto se debe a que el canto gregoriano está escrito en libros muy grandes llamados cantorales y los cantores tenían que girar la cabeza cada vez que acababan una línea musical y no les daba tiempo a girar, por lo que ponían esta indicación como ayuda para seguir a tiempo.

 

    La letra de esta obra comienza diciendo "PUER NATUS EST" que significa "El niño ha nacido". Podemos deducir que se trata por tanto de una obra que se cantaba en la misa de Navidad. Se cantaba en la entrada, ya que si nos fijamos en el título de la obra dice ANTIPHONA AD INTROITUM, es decir que se interpretaba en la entrada (al comenzar la misa) y se debía cantar de forma antifonal (dos coros alternados).  

El tipo de notación que se usa es silábico, aunque hay algunos melismas o adornos (varias notas sobre una sílaba).

 

El Monje benedictino Guido d´Arezzo (995-1050). introdujo dos novedades importantísimas para la escritura musical:

  • estableció  el tetragrama (4 líneas)
  • Le dio nombre a las notas basándose en el Himno a San Juan Bautista (Puer natus est nobis), daba a la primera sílaba de cada verso un sonido diferente, que coicidía con los sonidos de la escala. Con el tiempo la primera sílaba se cambío por Do y se añadió el Si de Sancte Ionnes.

  UT(Do) queant laxis

  REsonare fibris

  MIra gestorum

  FAmuli tourun

  SOLve polluti

  LAbii reatum

  Sancte Ionnes

 

  • Creó la llamada MANO GUIDONIANA, utilizado para leer a primera vista, donde cada punto de su mano representaba cada una de las notas del sistema.

         

 

 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA AUDICIÓN PUER NATUS EST NOBIS ENTRE OTRAS